Qué es Poesía?

Todo lo que tienes que saber de poesia....

Lo encontrarás aquí….

Qué es Poesía?

La poesía es un género literario apreciado como una expresión de belleza, o sentimiento artístico a través de la palabra en forma de verso o prosa. Los temas centrales de las poesías han cambiado con el paso del tiempo; en la antigüedad, las poesías estaban orientadas a relatar las hazañas y proezas de los guerreros en los combates. Mientras que en la edad media, la poesía romántica cobro mayor relevancia. En la actualidad, la poesía romántica aun continua en el tapete, sin embargo han surgido otros temas de inspiración como lo son los derechos humanos, y el medio ambiente. Esto refleja claramente que la literatura se adapta al tiempo en el cual viven quienes emplean este tipo de arte para expresarse

Importancia de la Poesía

La poesía es un género dentro de la literatura que se caracteriza por mantener una estética al momento de su escritura, respetando algunas características básicas de lo que tradicionalmente se ha concebido como poesía. Por un lado, es muy cierto que este género, a través del tiempo, ha ido mutando y de manera muy considerable, por ejemplo, si se tienen en cuenta los tópicos sobre los cuales se centran las poesías.

También es indudable que, desde las poesías originarias hasta las actuales, algunas características se mantienen.


Por ejemplo, la principal característica es su escritura en verso, diferenciándose así de la escritura en prosa como es el caso del cuento o de la novela. La gran diferencia es que el verso no se corta al terminar un renglón de escritura, como el caso de la prosa, si no que corta en las pausas que se necesiten destacar. Pero también la poesía tiene una característica muy conocida, aunque no sea una condición inherente, como sí lo es el caso del verso.

La Poesía

Características

Característica #1

Característica #1

El autor que transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos

Característica  #2

Característica #2

Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.

Característica  #3

Característica #3

La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria

Característica  #4

Característica #4

Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico

Característica  #5

Característica #5

La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.

Clasificación de la Poesía

  • Escritos en verso. Presentan una estructura interrumpida, en que cada verso dura una línea o menos, con espacios entre ellos y total libertad de distribución del texto en la página.
  • Escritos en prosa. Están escritos en uno o varios párrafos continuos.

 

         Por otro lado, los poemas se pueden clasificar también en base a su contenido, en un número casi infinito de categorías, entre las que destacamos:

  • Poesía épica. Se cultivaba en la antigüedad. Escrita en versos de rima muy específica, ya que en muchos casos fue compuesta antes de la invención de la escritura (y la rima servía para memorizarla). Narra eventos mitológicos, heroicos o fundacionales de las culturas antiguas.
  • Poesía mística. Explora como tema la relación del hombre con Dios, generalmente desde una perspectiva religiosa o eclesiástica específica, esto es, desde alguna tradición religiosa y su imaginario.
  • Poesía amorosa. Su tema es el amor y lo erótico, el apasionamiento y la devoción de un amante por otro. Usualmente exalta el amor y su locura, o le rinde culto a la amada perdida.
  • Poesía surrealista. Aquella que explora en sus formas y manejo del lenguaje los bordes de la razón humana y del pensamiento, intentando recrear el inconsciente y el lenguaje onírico mediante la metáfora.
  • Poesía concreta. Se le dice así a un tipo de poesía que combina lo lingüístico con lo visual y espacial, creando formas con el texto en la página y transmitiendo con ellas ciertos contenidos poéticos.
  • Epigramas. Un género entre el poema y el aforismo, que expresa un contenido satírico o poético en una frase breve e ingeniosa

Ejemplos de poesía

“Las seis cuerdas” de Federico García Lorca

La guitarra
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas
se escapa por su boca
redonda.
Y como la tarántula,
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.

“Botella al mar” de Mario Benedetti

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

 

“Aspecto” de Alfonsina Storni

Vivo dentro de cuatro paredes matemáticas
alineadas a metro. Me rodean apáticas
almillas que no saben ni un ápice siquiera
de esta fiebre azulada que nutre mi quimera.

Uso una piel postiza que me la rayo en gris.
Cuervo que bajo el ala guarda una flor de lis.
Me causa cierta risa mi pico fiero y torvo
que yo misma me creo pura farsa y estorbo

“A veces me parece…” de Roberto Juarroz

A veces me parece
que estamos en el centro
de la fiesta
sin embargo
en el centro de la fiesta
no hay nadie
En el centro de la fiesta
está el vacío
Pero en el centro del vacío
hay otra fiesta.

Trabajo realizado por Gabriela Brito